Ciudad del Este
 

clima
Min: ° Máx: °

Buscador

Monedas

Calculadora

Cotizaciones Efectivo

Monedas:

Compra:

Venta:

Arbitraje

Monedas:

Compra:

Venta:

Conversor de monedas

Noticias y Novedades

Ver todas las noticias

Cumplimiento de la LEY 1015/97

Sistema de Prevencion de Lavado de Dinero

1. INTRODUCCIÓN

El aumento del lavado de dinero, fraude y otras actividades criminales han resultado en un mayor escrutinio por parte del gobierno en la regulación de las transacciones financieras internacionales y de las instituciones que prestan servicio en este ramo.

Así mismo se ha introducido una serie de penalizaciones severas para las instituciones y personas encargadas de las mismas, que no acaten la debida diligencia en lo que refiere a prevención y combate de actividades criminales en el ramo financiero.

Con esto ha aumentado la presión sobre las instituciones o agencias que se dedican a este negocio.

La entidad se adhiere a las reglas internacionales y las leyes nacionales, las disposiciones del Banco Central del Paraguay y la Superintendencia de Bancos a efectos de prevenir la actividad criminal.

Estas políticas y procedimientos fueron desarrollados para asegurar el cumplimiento con todas las regulaciones del gobierno, así como también para proteger a la entidad y a sus clientes de verse envueltos inadvertidamente en estas actividades.

 

2. NOCIONES GENERALES

 

2.1. LAVADO DE DINERO

 

No existe un único concepto de lavado de dinero, ya que esta actividad delictiva adopta infinitas combinaciones para lograr su objetivo; el cual en términos simples es el ocultamiento del origen ilícito de activos o de bienes.

Nuestra legislación -la Ley 1015 de fecha 10 de Enero de 1997 “que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”- define que comete lavado de dinero o bienes, el que:

1. Oculta un objeto proveniente de un crimen o de un delito perpetrado por una banda criminal o grupo terrorista,

2. Disimule el origen ilícito o frustre o peligre el conocimiento de su origen o ubicación, y

3. Obtenga, adquiera, convierta, transfiera o utilice para si o para otro el objeto proveniente de un ilícito.

Asimismo el DEPARTAMENTO DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS, bajo la autoridad de la Red Contra Delitos Financieros dispuso que el lavado de dinero se entendiera como la transformación de los ingresos económicos derivados de actividades criminales en fondos de fuente aparentemente legal.

 

2.2. OBLIGACIONES

 

Nuestra legislación dispone de las obligaciones básicas que debemos cumplir para la prevención del lavado de dinero, las cuales son:

1. Identificar al cliente.
2. Identificar al mandante del cliente.
3. Registrar correctamente las operaciones.
4. Conservar los registros.
5. Informar las operaciones sospechosas.
6. Mantener la confidencialidad de los temas tratados y de las operaciones reportadas.
7. Poseer procedimientos de control.
8. Colaborar.

3. POLITICA DE CONOCER A SU CLIENTE - CLASIFICACION DE LOS CLIENTES

 

El aumento en el control de las instituciones financieras por parte del gobierno, ha resultado en una serie de regulaciones que obligan a identificar al cliente mediante la “debida diligencia”

Esto significa que la institución establezca con certeza que los clientes y/o los clientes de su cliente no se encuentren envueltos en actividades criminales como: lavado de dinero, fraude, falsificación, estructuración, tráfico de armas o estupefacientes, etc.

Para lograrlo, se deben obtener y retener en un archivo la documentación e información necesaria de cada uno de los clientes. Este proceso se llevará a cabo mediante:

— La segregación de los clientes en personas físicas y jurídicas,
— Asegurarse que la documentación solicitada sea completa así como que las copias sean claramente legibles,
— Asegurarse de verificar la dirección comercial o el domicilio privado del cliente mediante visitas.

 

3.1. POLÍTICA SOBRE EL CONOCIMIENTO DEL CLIENTE

La entidad procederá a la determinación y cumplimiento de la política de conocimiento de los clientes, la que permitirá:

• Conocer razonablemente la actividad del cliente, 
• Advertir oportunamente actividades sospechosas de lavado de dinero,
• Promover el cumplimiento de las normas legales y de sanas prácticas cambiarias,
• Proteger la reputación de la entidad y educir el riesgo de que sus servicios sean usados para dar legitimidad a fondos que sean el producto de actividades ilícitas.

 

3.2. CLASIFICACIÓN DE LOS CLIENTES

 

“Los clientes son clasificados de la siguiente manera:

Establecidos: Son aquellas personas físicas o jurídicas que:

  • En el mes hayan realizado 10 operaciones iguales o superiores a un mil dólares americanos (Usd 1.000) o su equivalente.
  • Operan en forma continua con montos que superan los Usd 10.000 o su equivalente.

Ocasionales: Son aquellas personas físicas o jurídicas que realizan operaciones menores a Usd 1.000, o su equivalente, pero que dentro del mes no realizan más de 10 transacciones.

Si un cliente ocasional realiza una o varias operaciones que alcanza los Usd 10.000, se le solicitará a los mismos las documentaciones exigidas, relacionadas a clientes establecidos y deberán contar con la documentación justificatoria, conforme a la legislación respectiva.

 

Páginas 1 2